Política

Día 27 de invasión: Rusia advierte a EEUU de cesar amenazas si quiere mantener relaciones bilaterales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, adelantó que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo.

Por: Efe | Publicado: Martes 22 de marzo de 2022 a las 06:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Rusia advirtió este martes que Estados Unidos debe dejar de crear amenazas si quiere mantener las relaciones bilaterales, en el inicio del vigesimoséptimo día de invasión a Ucrania, con las posiciones rusas aparentemente estancadas, mientras Kiev destaca que su ejército está consiguiendo frenar la ofensiva ccondicionada además por la falta de provisiones y combustible.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, sostuvo sobre el estado de las relaciones con Estados Unidos que "el planteamiento de qué hay que hacer para mantener las relaciones es, sin duda, correcto. Ellos (los estadounidenses) necesitan simplemente detener su escalada, tanto verbal como desde punto de vista de atiborrar con armamento al régimen de Kiev", citado por la agencia Interfax.

El viceministro agregó que también "es necesario dejar de crear amenazas a Rusia".

"Si (los estadounidenses) consiguen ejercer alguna influencia positiva en Kiev, de lo que no solo tengo dudas, sino que estoy convencido de que lamentable no ocurrirá, creo que habría determinada perspectiva para la normalización de las relaciones", señaló.

Según Riabkov, Moscú de momento observa una "tendencia a la baja" por culpa de Estados Unidos en las relaciones con Rusia.

"Nosotros lo lamentamos, pero eso no ejerce ninguna influencia en nuestra determinación de avanzar hacia la consecución de los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania) y de adaptarnos a las circunstancias vinculadas con las sanciones estadounidenses", recalcó.

Este lunes, Rusia presentó una nota de protesta al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, por unas declaraciones "inaceptables" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre Putin.

Moscú advirtió de que las declaraciones de Biden, "indignas de un estadista de tan alto rango, pusieron las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura".

"EEUU hace todo por romper las relaciones, no hay duda alguna al respecto. Nosotros insistimos en la necesidad de al menos normalizar la comunicación a niveles elementales", señaló. "Exigimos que cese la demonización de Rusia. Insistimos en que la responsabilidad por las posibles consecuencias de lo que está sucediendo recaerá total y completamente en Washington", subrayó Riabkov.

Referendo en Ucrania

El presidente Zelenski adelantó que cualquier acuerdo de paz tendrá que ser respaldado por la población ucraniania en un plebiscito.

"Si hablas de estos cambios (territoriales), entonces la única solución será convocar un referendo. Será el pueblo el que resolverá la pregunta sobre el formato de este compromiso", afirmó Zelenski en una entrevista con la emisora checa CT24, la francesa France Télévisions y la ucraniana NSTU.

En la charla, emitida anoche en la televisión checa y recogida hoy por diferentes medios locales, Zelenski considera que una eventual reunión con su homólogo ruso, debe estar precedida por un consenso en su país.

Ese encuentro, sobre el que se viene especulando desde hace días, será clave, según el jefe de Estado ucraniano, para conocer las verdaderas intenciones de Rusia y "de qué son capaces o que persiguen para parar esta guerra".

De lo que Zelenski sí que está seguro es que "ni la historia ni el Estado perdonará la pérdida de personas", así como tampoco "perdonarán las futuras generaciones la pérdida de nuestro territorio".

Siempre en el marco de las tensas negociaciones con Moscú, que aspira a un reconocimiento de su soberanía sobre la península de Crimea, ocupada desde 2014, así como la autodeterminación de los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk, Zelenski quiere dar la palabra a su pueblo.

"Si tuviera que ser totalmente sincero, entonces si hablamos de seguridad o cambios en las leyes ucranianas, esto no lo va a resolver solo el presidente (Zelenski). Será un proceso largo, en el que se involucrará tanto el Parlamento como el pueblo ucraniano", afirmó Zelenski.

"Estoy dispuesto a ceder en lo que sea, sólo si está de acuerdo mi gente. No pasará nada distinto. Hemos alcanzado finalmente la unidad y no deseo de ningún modo una división en nuestro Estado", añadió. 

El pasado jueves pasado el presidente estadounidense describió a su homólogo ruso como un "dictador asesino" que ha autorizado ataques "inhumanos" contra Ucrania. EFE

Lo más leído